Clínica: 943 11 83 33 | Urgencias – Hospital Quirón Salud: 637 592 580 | Donostia San Sebastián – clinica@ruizvillandiego.com

Clínica: 943 11 83 33 | Urgencias: 637 592 580

¿Cómo debo cuidar mis prótesis dentales?

En el post anterior explicábamos las razones por las que se pueden perder los dientes. Cuando eso sucede, una de las maneras de reponer esos dientes perdidos son las prótesis dentales removibles o de “quita y pon”.

Éstas pueden ser de dos tipos:

Prótesis dentales Dr Ruiz Villandiego Odontología San Sebastián Dentista Donostia

    • Completas: sustituyen a todos los dientes y se apoyan sobre la mucosa.
    • Parciales: sustituyen a algunas piezas dentales y se apoyan sobre la encía y mucosa.

La sujeción se obtiene a través de unos ganchos que se apoyan sobre los dientes del paciente.

Puede tener una estructura metálica, que es más fina, o ser toda de resina.

CONSEJOS PARA CUIDAR LAS PRÓTESIS DENTALES:

 1 . Manipularlas con cuidado:

    • Las prótesis son frágiles, por tanto, es conveniente manipularlas con cuidado a fin de que no se caigan y se rompan.

 2. Limpiar las prótesis después de cada comida:

    • Las prótesis dentales necesitan unos cuidados distintos a los dientes, por eso es aconsejable limpiarlas con productos fabricados para ello. En el mercado existen diferentes marcas que ofrecen varios artículos destinados al cuidado de las prótesis. Puede pedir consejo a su dentista para que le oriente.
    • Deben limpiarse fuera de la boca, con un cepillo especial para prótesis dentales, diferentes a los cepillos de dientes.
    • Es importante limpiar muy bien la zona interna, la que se apoya en las mucosas, a fin de que no quede ningún resto de alimento que pueda irritar la encía, así como los ganchos metálicos que se apoyan sobre dientes para que no los estropeen.
    • Prótesis dentales Dr Ruiz Villandiego Odontología San Sebastián Dentista DonostiaDesinfectar la prótesis y desincrustar los restos adheridos: introducir en un vaso con agua tibia (no caliente) una pastilla desinfectante y desincrustante para prótesis dentales (pastillas efervescentes limpiadoras) y después la prótesis. Dejar el aparato sumergido en el agua el tiempo que indique el fabricante y pasado el tiempo aclararlo bien con agua.

Si el aparato tiene sarro, lo mejor es acudir a su dentista para que éste lo elimine.

¿Cómo evitar que se forme sarro en la prótesis?

Teniendo la prótesis mojada continuamente. En cuanto el aparato se seca, el sarro se adhiere con mucha facilidad. Por eso también es importante que la boca esté siempre húmeda, además que ayudará a que la prótesis se adhiera a las encías.

¿Es bueno limpiar las prótesis con lejía?

La lejía podría utilizarse como complemento a la limpieza y desinfección. Además, sirve para blanquear el aparato. Deben diluirse unas gotas (20 aproximadamente) en un vaso de agua y dejar el aparato a remojo durante una hora. Después aclararlo con abundante agua para retirar todo el hipoclorito.

3. Limpiar las encías, la lengua y las mejillas por dentro.

Es importante enjuagarse la boca después de cada comida a fin de que no queden restos de alimentos en ninguna parte.

4. Quitarse la prótesis para dormir.

  1. Al dormir sin la prótesis la encía y el hueso descansan
  2. Llevar la prótesis puesta todo el día y la noche:
      • Acelera la pérdida de hueso.
      • Reduce la humedad de la encía por la saliva provocando:
        • Irritación.
        • Dificultad de curación de las heridas.
        • Disminuye la adhesión del aparato a la encía, por lo que se caerá.
      •  Facilita el desarrollo de infecciones por hongos.

¿Debo meterla en un vaso con agua por las noches?

Sí, es recomendable. Así la prótesis se mantendrá mojada y el sarro no se adherirá tan fácilmente.

5.Usar la prótesis diariamente para que siempre esté adaptada. Si se deja de usar durante unos días, es posible que después no encaje bien y el roce provoque lesiones en la mucosa.

También son frecuentes las lesiones cuando la prótesis se coloca por primera vez. Suelen ser necesarios los controles en el dentista para realizar los retoques convenientes en el aparato y liberar las zonas que presionan las mucosas.

Al tiempo de colocar la prótesis, la encía y el hueso van cambiando, por lo que la prótesis no tendrá la misma retención que tenía al principio. Cuando el aparato va perdiendo retención, se debe acudir al dentista para solucionar el problema.

6. Examinar la boca. En caso de que haya alguna zona dolorosa o una úlcera, es conveniente acudir al dentista para que éste adapte la prótesis, si fuera necesario, y observe la evolución de la herida.

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Post relacionados

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.