La Hipomineralización es una alteración en el proceso de mineralización del esmalte durante la formación del diente.
Aunque de la afección que vamos a tratar en este post es de la Hipomineralización incisivo molar (MIH). Es una hipomineralización de origen sistémico que afecta a los 4 primeros molares permanentes y también a los incisivos. A veces, también pueden estar afectadas las cúspides de los caninos.
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:
– Opacidades demarcadas de color blanco, crema, amarillo o marrón y que pueden coexistir en una misma opacidad.
– Separan claramente el esmalte afectado del esmalte normal adyacente.
– La parte cervical jamás está afectada.
Esto hace que el esmalte esté debilitado y por lo tanto pueda fracturarse o padecer caries con más facilidad.
COMPLICACIONES CLÍNICAS:
-
- Caries en temprana edad, aún en erupción.
- Pérdida del esmalte con exposición de la dentina (segunda capa del diente que conecta con el nervio).
- Hipersensibilidad.
¿PUEDE APARECER ESTA AFECCIÓN EN LOS MOLARES DE LECHE?
Sí y se conoce con las siglas HSMP que corresponden a Hipomineralización del Segundo Molar Primario. Esto también es un defecto en la calidad del esmalte dental, que ocurre en las segundas muelas de leche y también en los colmillos. Se caracteriza por la aparición de manchas blancas, amarillas y en casos más graves marrones. Aunque no todos los niños que tienen hipomineralización en los molares de leche tienen por qué desarrollarlo en los molares definitivos. Pero sí que tienen más riesgo de padecer MIH.
Se ha observado también de que cuanto más gravemente estén afectados los molares, más frecuentemente están afectados los incisivos.
CONTROL DE LA DIETA CARIOGÉNICA:
Mantener una dieta equilibrada baja en azúcar y con todos los nutrientes necesarios, además de una correcta higiene bucodental.
CONSEJOS PARA SU PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
En el caso de observar alguna mancha de este tipo acudir al dentista u odontopediatra para descartar esta afección. En caso de padecerla, acudir más frecuentemente para realizar un seguimiento exhaustivo de las lesiones así como para prevenir su avance.
Es importante mantener unos buenos hábitos de higiene oral, cepillando los dientes 3 veces al día con una pasta fluorada. Para evitar la sensibilidad se pueden llevar a cabo estos consejos:
-
- Calentar las cerdas del cepillo con agua caliente, para evitar la hipersensibilidad.
- Poner un vaso con agua templada para enjuagar.