Tipos de sonrisa:
De acuerdo con la visibilidad de los dientes y la encía, los tipos de sonrisas se pueden clasificar en alta, media o baja.
-
- Sonrisa alta o gingivales aquella que muestra la longitud total de los dientes anterosuperiores y una banda de encía contigua.
- Sonrisa media. Es aquella que, muestra entre el 75 y el 100% de la longitud total de los dientes y sólo la encía interproximal, la papila dental.
- Sonrisa baja. Es aquella que muestra menos del 75% de la longitud total de los dientes.
Hay ocasiones en las que no hay simetría en las encías y esto afea nuestra sonrisa:
-
- Cuando hay una retracción y se nos ve parte de la raíz y el diente parece más largo.
- Cuando la encía cubre más de lo debido el diente y parece muy pequeño.
- Cuando se nos ve mucho la encía porque tenemos una sonrisa muy alta.
- Cuando el margen de la encía no sigue la simetría correcta con el lado contralateral y la encía dibuja una línea irregular.
Para solucionar estas situaciones, existen diferentes tratamientos:
-
- Gingivectomía y alargamiento de corona: Son técnicas quirúrgicas que consisten en remodelar el nivel de la encía para que la corona se vea más larga. Este tratamiento se puede realizar con laser, ya que nos aporta una mejor cicatrización y mejor post-operatorio.
- Injerto de tejido blando: esto se realiza en los casos donde la encía se ha retraído y se ve parte de la raíz. Consiste en tomar un injerto de otra zona de la boca (paladar, tuberosidad…) y se coloca en la zona a tratar.
ANTES | DESPUÉS |
---|---|
En este caso también se utilizaron coronas de porcelana para mejorar la estética. A este paciente se le realizaron alargamientos de corona en el lado derecho e izquierdo e injertos en los colmillos.