Los traumatismos en los dientes son muy frecuentes. Lo son a todas las edades, en golpes o caídas, con muy diferentes dianas, pero especialmente en los más expuestos: los incisivos. Los traumatismos también pueden serlo en molares y premolares de forma indirecta, no por el impacto directo sino por el choque violento entre los dientes.
Es especialmente significativo en los tres primeros años de vida, debido a que la coordinación motora aún se está desarrollando. Y es frecuente no sólo la rotura sino también la avulsión o pérdida de uno de esos dientes.
Es importante tener presente que el ápice de los dientes temporales está íntimamente relacionado con el germen dentario del diente permanente por lo que, las lesiones en los temporales pueden causar alteraciones en el desarrollo de los dientes definitivos subyacentes.
Pero los traumatismos también pueden darse en los dientes definitivos y en éstos también, el tratamiento ha de ser lo más inmediato posible para evitar futuras complicaciones.
TIPOS DE TRAUMATISMOS DENTALES:
- Traumatismos I Tinción dental:
- El color puede ir de amarillo a negro.
- Indica que el nervio del diente está afectado y se está necrosando.
- Puede aparecer un granito en la encía, lo cual indica la presencia de un quiste en el ápice del diente.
- Traumatismos II Fracturas:
- Se clasifican de acuerdo a la extensión de la fractura: las menos complicadas afectan al esmalte, mientras que las más complicadas involucran al nervio.
- Traumatismos III Desplazamiento del diente:Intrusión: Desplazamiento del diente hacia el hueso alveolar (hacia dentro) de manera que el diente se ve más corto.
- La intrusión puede causar daños en el germen del diente permanente en el caso de que el temporal contacte con él.
- Traumatismos IV Extrusión: Desplazamiento parcial del diente hacia fuera del hueso, con orientación protrusiva (hacia el labio) o retrusiva (hacia el paladar). Al contrario que en la intrusión, en este caso, el diente se ve más largo.
- Traumatismos V Pérdida completa o avulsión:
Cuando el diente sale completamente de su alojamiento en el hueso.
Es una situación de verdadera urgencia en odontología.
Aunque ocurre pocas veces, es importante estar informados de cómo debemos actuar ya que, el pronóstico a largo plazo es sombrío.
A largo plazo puede suceder la anquilosis dental: el diente pierde el ligamento periodontal y queda unido directamente al hueso, lo que hace que no pueda desarrollarse con normalidad.
Cuando se trata de un diente de leche, la anquilosis no permite que se caiga y por lo tanto, que erupcione el definitivo.
Aparte de las lesiones en los dientes, un traumatismo también puede provocar fracturas en los huesos o incluso, afectar a la
articulación temporomandibular.
¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA PÉRDIDA COMPLETA O AVULSIÓN?
El manejo será diferente dependiendo si el diente es de leche o es definitivo. Por tanto, debemos estar muy seguros del tipo de diente avulsionado.
Diente temporal:
Los dientes de leche avulsionados nunca deben reimplantarse ya que, podría afectar al desarrollo de los definitivos.
Diente definitivo:
-
- Sujetar el diente por la corona (la parte más blanca), nunca por la raíz (la parte más amarilla).
- Lavar el diente con agua durante 10 segundos, en caso de que esté sucio. No rascar la raíz, ni frotar el diente.
- Reposicionar y reimplantar el diente en el alvéolo dental.
- Morder un pañuelo para mantener el diente en su posición hasta llegar a la consulta del dentista.
- En caso de que no se pueda reimplantar el diente, ponerlo en un vaso de leche o en suero salino, pues debido a su pH, osmolalidad y sus nutrientes, son los medios más adecuados para mantener con vida las células delligamento periodontal.
- Si en el lugar del accidente no se dispone de suero o de leche, se puede transportar el diente en la boca en el interior de las mejillas hasta llegar al dentista. En niños menores de 2 años, el adulto podría transportar el diente en el interior de su boca.
- Evitar guardar el diente en agua más de 20 minutos, pues provoca reabsorciones de la raíz. Es el medio de transporte menos adecuado.
Un estudio mostraba como el propoleo puede ser un medio de almacenamiento tan efectivo como la leche.
Ante todo, no llevar el diente en seco y acudir al dentista lo antes posible, pues cuanto más tarde se reimplante el diente, menos posibilidades tendremos de poder salvarlo y más riesgos de complicaciones, como por ejemplo, anquilosis o reabsorción por reemplazo.
¿CÓMO ACTUAR ANTE UN TRAUMATISMO DENTAL?
-
- Acudir a un odontopediatra o a un dentista general inmediatamente después del traumatismo para que éste pueda confirmar o descartar fracturas accesorias, incluso en la raíz del diente.
- En caso de que el diente se haya fracturado y se pueda conseguir el fragmento, intentar conservarlo en agua y llevarlo al dentista, pues en ocasiones es posible adherirlo.
Siempre al adherirlo existe una discrepancia de color entre el trozo desprendido y el diente que, a veces, puede disimularse con una reconstrucción o retoque de composite.
La diferencia de color es aún mayor si en vez de agua, usamos leche como medio de almacenamiento (pues tiende a blaquear el trocito) o si guardamos el fragmento en seco, pues lo deshidrata y el esmalte pierde su brillo.
Cuando no se puede adherir la parte desprendida, se reconstruye completamente con composite.
En cualquier caso, el diente tiene mayor fragilidad frente a nuevas contusiones (al recibir un golpe podrá romperse más fácil que otras piezas) o en la función de corte incisal. Esto significa que hay que tener cuidado al morder borde a borde algo duro…. ya que ese movimiento de palanca tensiona la adhesión del composite o del trozo adherido y al ser más débil que el material a cortar (pongamos el ejemplo de una pata de marisco o la cascara de un pistacho), se rompa el trozo fracturado
Es importante que después de haber sufrido una lesión en los dientes o en los tejidos de la boca, sigamos una adecuada higiene para conseguir una buena cicatrización.
Es aconsejable usar un cepillo blando para eliminar la placa y después realizar enjuagues con clorhexidina al 0,1% durante 2 semanas.
En el caso de que se desarrolle un flemón, acudir al odontopediatra lo antes posible.
Además, se deben realizar revisiones periódicas en el dentista para asegurarnos de que todo evoluciona bien, al menos hasta la erupción del diente definitivo.
¿CÓMO SE PUEDEN AFECTAR LOS DIENTES DEFINITIVOS POR TRAUMATISMOS EN LOS TEMPORALES?
La afectación de un diente permanente tras un traumatismo puede clasificarse según se vea afectada la corona o la raíz.
Alteraciones en la raíz:
Pueden variar desde una desviación de la raíz, hasta la detención parcial o completa de la formación de la raíz.
Alteraciones en la corona:
En este caso también puede encontrarse una desviación en la erupción de la corona del diente e incluso, cambios en el color del esmalte por afectación de la mineralización o la falta de formación de una parte de la corona.
Alteraciones de la emergencia y oclusión:
La conclusión puede verse afectada por la alteración en la erupción de un diente definitivo.