Unidad del sueñotrastorno del sueño dentista urgencias donostia gipuzkoa hospital quiron doctor ruiz villandiego san sebastian ortodoncia odontologia

La apnea del sueño es un trastorno frecuente en el que la persona que la padece tiene la respiración superficial o tiene una o más paradas en la respiración mientras duerme. Esto ocurre porque las vías respiratorias se han estrechado o bloqueado parcialmente.

Esta animación explica de manera gráfica en qué consiste la apnea del sueño.

http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/sleep_apnea

Os recomendamos que lo veáis para entender como es el flujo del aire a través de las vías respiratorias y como se produce la obstrucción de estas vías.

Entre un 4-6% de la población mundial sufre esta patología que a su vez, puede acarrear problemas importantes de salud como hipertensión arterial, accidente cerebrovascular o infarto agudo de miocardio.

A partir de los 65 años, la incidencia de apnea es del 25 %.

Los principales síntomas son:

  • Ronquido fuerte y crónico.
  • Paradas respiratorias.
  • Cansancio o sensación de no haber dormido bien.

El 80% de los pacientes que padecen este trastorno de forma leve o moderada pueden ser tratados con la colocación de una férula mandibular.

En nuestra clínica se dispone de la última tecnología para tratar estas patologías. Se realiza una poligrafía de los parámetros del sueño lo que permite establecer y controlar el tratamiento adecuado.

En función del resultado del informe, se recomienda la colocación de una férula de avanzamiento que realiza un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula para dejar paso libre en las vías respiratorias. De esta forma sencilla, se eliminan los ronquidos y mejoran los episodios de apnea lo que se traduce en una mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

En el caso en que la férula no sea el tratamiento más adecuado, remitimos al paciente a la Unidad del Sueño del Hospital Quirón donde le podrán ampliar el estudio y encontrar la solución más adecuada derivando su caso a otras especialidades médicas: otorrinolaringología, digestivo etc.

¿Cómo puedo prevenir ronquidos y apnea del sueño?

El ronquido es un acto involuntario pero los cambios en su estilo de vida pueden reducir su aparición:

-Realizar ejercicio diario y reducir el peso mejoran el tono muscular y aumentan el espacio de las vías respiratorias.

-Evitar medicamentos como sedantes y antihistamínicos.

-Evitar el alcohol, el tabaco y la cafeína.

-Evitar las comidas pesadas antes de acostarse (3-4 horas antes).

-Dormir con una almohada de apoyo para su cuello y no dejar la cabeza en un ángulo agudo.

-Acostumbrarse a dormir de costado.

-Mantener la humedad en la habitación, ya que el aire seco hace que las membranas se contraigan con mayor facilidad. También el uso de solución salina (solución salina) en aerosol nasal antes de acostarse le ayudará a mantener la humedad en las fosas nasales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario