En nuestra Clínica recibimos y nos envían a muchos tipos de pacientes especiales, que tienen problemas muy variados y entre ellos la odontofobia. Si el paciente reconoce ese pánico, si sabe que su falta de cuidados dentales es por miedo, estará perfectamente preparado para ser tratado de una manera personalizada, aunque suene un poco simple: con cariño, con paciencia y además…. con diferentes sistemas médicos que se pueden sumar uno a otro:
- Premedicación: un buen ansiolítico la noche anterior y 2 horas antes de la cita. Fantásticos resultados en pacientes con miedo/pánico moderado
- Asistencia Psicológica: este formato es similar al de miedo a volar. El Psicólogo acompaña en la aproximación y cita. Es raro este tipo de casos pero suceden y funcionan muy bien
- Hipnosis. Es un ejercicio de sofronización dirigido por el dentista. Funciona fenomenal incluso en los que creen que ellos no son susceptibles de ser hipnotizados. Ojo! No es hipnosis de espectaculo. El problema que nos genera es el tiempo que necesita.
- Sedación. Dirigida por un Anestesista. El paciente está tranquilo y relajado… e incluso no recuerda el acto quirúrgico/odontológico.
- Anestesia general. La fórmula definitiva. Especial para los casos extremos. Con la ventaja de que en una sola sesión TODO queda hecho, por lo menos todo lo agresivo (quedará para hacer en clínica las pruebas o ajustes si se le han puesto implantes o se le han tomado moldes para coronas ….. pero ya puede hacerse sin pinchar ni perforar nada)
Bueno, pues si a todo esto añades paciencia, caricias, sonrisas o el Laser en lugar de la turbina o Gafas de Peliculas HD o auriculares de música puedes llegar a sentir que no estas en el Dentista sino en un curioso Spa. Así sumando unas cosas a otras, como les ha pasado a muchos pacientes, podemos conseguir que el paciente más temeroso y fóbico (en extremos superlativos) pase a ser un paciente normal, un amigo más que viene a vernos para ser tratado sin ningún tipo de equipamiento o medicación complementaria. Ah! Y un detalle más. Si en alguna medida te sientes identificado con el miedo o fobia al dentista procura no coger cita en un horario que te suponga un stress añadido (povente acompañado que siempre ayuda. Nosotros nos encargaremos de hacerte la experiencia de lo más agradable posible.
Gracias por la visita
Photo credit: GLAS-8 / Foter / CC BY-NC-ND