ENFERMEDAD PERIODONTAL Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES:
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo.
¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?
Son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos que incluyen los vasos que irrigan el músculo cardíaco, el cerebro, los miembros superiores e inferiores; las cardiopatías congénitas, las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares.
Principales factores de riesgo:
La periodontitis y la enfermedad cardiovascular comparten algunos factores de riesgo.
-
- Mala alimentación.
- Tabaco.
- Alcohol.
- Inactividad física.
- Infecciones
Éstos pueden manifestarse en forma de:
-
- Hipertensión arterial.
- Diabetes
- Hiperlipidemia
- Sobrepeso u obesidad.
¿Afecta la periodontitis a las enfermedades cardiovasculares?
Estudios recientes han demostrado que la infección periodontal está asociada, y puede desempeñar un papel coadyuvante en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, aumentando el riesgo de padecer arteriosclerosis, infarto de miocardio y accidentes cerebro-vasculares.
La periodontitis puede provocar alteraciones hemostáticas, como el aumento de fibrinógeno plasmático, del recuento de glóbulos blancos, de la proteína C reactiva y de la viscosidad de la sangre. Además se ha encontrado una relación del factor Von Willebrand (factor VIII), con el LPS y la IL-1, quienes inducen la liberación de este factor desde las células endoteliales, generando la agregación de plaquetas y focos inflamatorios donde se puede generar un trombo.
Además, se ha demostrado que la periodontitis favorece el paso de bacterias hacia la circulación sanguínea, produciendo bacteriemias transitorias. En esas bacteriemias se han encontrado diversas especies bacterianas, entre ellas, Porphyromona Gingivalis y A. actinomycetencomitans (patógenos muy nocivos de las enfermedades periodontales). Éstas están involucradas en la progresión de la aterosclerosis o de la endocarditis.
En este video es posible observar de una manera muy visual el paso de las bacterias de las periodontitis a la circulación sanguínea.
Es importante realizar las revisiones y controles periódicos en el dentista a fin de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades periodontales y de esta manera reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.