ASOCIACIÓN ENTRE ENFERMEDADES PERIODONTAL Y DIABETES
Enfermedades: ¿Qué es la diabetes?
Es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizada por un aumento de glucosa en
sangre. Se debe a que el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita, la sintetiza de una calidad inferior o por el contrario, el cuerpo no sabe utilizarla.
La insulina es una hormona cuya función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Transporta la glucosa al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. También permite el almacenamiento de glucosa en los tejidos hasta que su utilización sea necesaria.
Por tanto, si no hay suficiente insulina o ésta no funciona bien, la glucosa no se puede transportar a las células y se queda en la sangre, produciendo hiperglucemia.
Enfermedades | Tipos de diabetes:
Tipo 1:
- Aparece en la infancia, adolescencia y en los primeros años de vida adulta.
- El páncreas no produce o produce poca insulina porque hay una destrucción autoinmune de las células encargadas de producir insulina.
- Se necesitan inyecciones diarias de insulina
Tipo 2:
- Es más frecuente en adultos, sin embargo, en los últimos años también se ha diagnosticado en jóvenes debido a la tasa alta de obesidad.
- Se debe a la combinación de resistencia a la insulina y una escas
a producción de la misma. - No hay sintomatología
Diabetes gestacional:
- Aparece en el embarazo.
- Comportamiento similar a la tipo 2.
- Desaparece tras dar a luz.Se trata con pastillas antidiabéticas o con insulina.
Cómo interaccionan la diabetes y las enfermedades periodontales:
En los últimos años se ha visto que la asociación entre estas dos enfermedades es bidireccional, es decir, las enfermedades periodontales afectan a la diabetes y viceversa.
¿Por qué afecta la diabetes a las enfermedades periodontales?
- La diabetes provoca una respuesta inflamatoria exagerada frente a las bacterias patógenas presentes en la encía.
- Altera la capacidad de resolución de la inflamación y la reparación posterior. Esto acelera la destrucción de los tejidos periodontales.
Este proceso, está mediado por los receptores de las superficies celulares para los productos que se producen, como consecuencia de la hiperglucemia y que están en el periodonto de las personas con diabetes.
¿Por qué afectan las enfermedades periodontales a la diabetes?
- En la periodontitis, hay un aumento de la liberación de citoquinas (proteínas mediadoras de la inflamación) y éstas están asociadas con el desarrollo de la resistencia a la insulina.
Además, estudios realizados, han demostrado que las enfermedades periodontales son más frecuentes y progresan más rápido en diabéticos, sobretodo, en aquellos mal controlados.
A su vez, constatan que las enfermedades periodontales se asocian a un peor control de la glucemia en diabéticos y que el tratamiento periodontal puede mejorar el control de la glucemia.
Es importante realizar las revisiones y controles periódicos en el dentista a fin de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades periodontales y de esta manera reducir el riesgo de padecer diabetes.